11/12/2002. Greenpeace: fondo de las islas está "gravemente" afectado
Índice del artículo
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Europa se mofa del Gobierno
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- 09/12/2002. El 'Nautile' detecta tres nuevas grietas en la popa
- 09/12/2002. Más de cien consultas por mareos y dificultades respiratorias
- 09/12/2002. Dos grandes manchas amenazan las costa asturiana
- 09/12/2002. Los gobiernos estudian un cierre coordinado del caladero. La Xunta tiene un barco de limpieza en desuso
- 10/12/2002. El Gobierno carece de un proyecto para neutralizar la bomba
- Caso Prestige
- 11/12/2002. Los arrastreros de Ribeira salen al encuentro de las manchas
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- 12/12/2002. A pequeñas dosis
- Caso Prestige
El fuel ha cercado el noventa por ciento del perímetro del Parque Nacional Illas Atlánticas, pero el veneno, lentamente, se ha aposentado sobre los fondos marinos. Moluscos y cangrejos incrustados en bolas de chapapote que fluyen en las columnas de agua y piedras de fuel arrastrándose por el sustrato marino y arrasando todo a su paso. Éste es el escenario que observaron ayer tres buzos de Greenpeace tras una inmersión realizada en las inmediaciones de la playa de Nosa Señora, en la isla Faro de las Cíes.
Los ecologistas llegaron ayer al Parque Nacional con su buque insignia, el Rainbow Warrior, para realizar una inmersión y analizar el fondo marino en la isla sur, en concreto, en la playa de San Martíño. Los cuatro submarinistas que se sumergieron en un fondo de siete metros durante una hora, constataron que "está asfaltado de fuel", según López de Uralde.
El manto negro lo inundaba prácticamente todo. Lo más preocupante es el hecho de que esta zona apenas había sido dañada por el hidrocarburo, al menos en tierra. «Si esto está así, cómo estarán los fondos de las zonas más contaminadas», explica Sebastián Losada, responsable del programa marino de Greenpeace y uno de los participanes en la inmersión.
Advirtió de que "el combustible se hace más pesado con la arena y sedimenta en el fondo, donde nadie lo va a limpiar", y subrayó que "el fuel va a estar ahí años y se va a degradar, lo que lo hace más tóxico".
Más inquieto se mostró otro de los miembros de la expedición, Pablo Pita, biólogo de la Federación Gallega de Submarinismo. «Imaginaba -explica- que el fuel tardaría más tiempo en asentarse en el fondo. Así será muy difícil sacar el fuel, prácticamente es imposible».
En esta inmersión Greenpeace ha tomado imágenes de las profundidades marinas en las que se demuestra la "dificultad" que entrañará recuperar el ecosistema, según López de Uralde.
"Las imágenes constatan que solucionar esta situación será mucho más difícil de lo que nos imaginábamos y que la mera recogida del fuel de la superficie no será suficiente", lamentó.
Sebastián Losada agregó al respecto que "es urgentísimo que se limpien lo más rápido posible las playas" para que el fuel no regrese al mar envuelto en arena. Por eso reclamó "más gente" en las tareas de limpieza.
El submarinista también explicó que con la presencia de Greenpeace en el Parque Nacional pretenden "llamar la atención sobre una ironía como es el hecho de que pocos meses después de que las Islas Atlánticas fueran declaradas Parque Nacional, se han visto afectadas por una marea negra". Además, quieren "contestar a quienes dicen que esto está solucionado en cuatro meses".
Los ecologistas también piden la responsabilidad ilimitada para la industria petrolera y los fletadores, y cambios radicales en la política energética. "Si se desarrollara el potencial eólico español tendríamos 280 Prestiges menos en nuestra costa", argumentó Losada.
Con el veneno dentro, la regeneración de los fondos marinos del Parque Nacional, que ocupan más del doble de la superficie de la reserva natural, amenaza con arruinar las previsiones más optimistas. Pero nadie se atreve a concretar plazos. «Será un trabajo de muchos años regenerar todo esto», apunta Juan José López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace en España.